
Parque Cultural Hidalguense: Un espacio de encuentro en Pachuca
8 octubre, 2025
Xantolo o Micailhuitl en Hidalgo: una celebración que une la vida y la muerte
30 octubre, 2025

En el corazón del altiplano mexicano, el estado de Hidalgo resguarda un legado que combina historia, arquitectura, y tradición. Entre magueyes centenarios y muros de cantera, las antiguas haciendas pulqueras se alzan como testigos de un México esplendoroso, donde la llamada bebida de los dioses, el pulque, fue símbolo de identidad, prosperidad y cultura.
Sus cascos evocan castillos europeos con capillas, patios y arquerías que narran siglos de vida. Hoy, muchas de ellas, transformadas en espacios turísticos, culturales o incluso en ruinas cargadas de historia, invitan a los visitantes a realizar un auténtico viaje al pasado.
Haciendas Destacadas en Apan Hidalgo.
- Hacienda San Antonio Tocha. Construida en el siglo XVI, destaca por su sobria arquitectura y amplios jardines, como el Jardín de las Monjas, espacio de reflexión en tiempos en que funcionó como convento. Actualmente produce maíz, cebada, alfalfa y maguey, del cual se obtiene aguamiel para miel y pulque. Posee un tinacal imponente y tierras en plena producción.
- Hacienda Espejel. Fue propiedad de Ignacio Torres Adalid, conocido como “El Rey del Pulque”, por su gran trabajo en el negocio pulquero y considerado uno de los hombres más ricos del Estado de México a finales del siglo XIX. Una de las últimas modificaciones de la que se tiene registro fue a finales del siglo XIX.
- Hacienda San Diego Tlalayote. Su construcción inició en el siglo XVI y se extendió hasta el XIX. Es una hacienda de estilo ecléctico, presenta una capilla tequitqui o indo-cristiana, la más antigua, y una fachada principal con detalles neogóticos. Conserva plataformas y vías angostas para transportar barriles, además de un purificador de agua en forma de pirámide.
- Hacienda San Juan Ixtilmaco. Mencionada en registros desde el año de 1716, incorpora varios estilos por su largo periodo constructivo. Ha tenido múltiples usos: reformatorio, centro de desarrollo regional y actualmente Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 152.
- Hacienda Antonio de Zotoluca. La hacienda data de principios del siglo XVII, recibe su nombre producto de una leyenda de amor entre una nativa y un general español que al ver el lugar lleno de sotoles (planta parecida al maguey), motivo por el cual decidió llamar Zotoluca a la misteriosa mujer de la que se enamoró, fue una hacienda dedicada principalmente a la producción del pulque. Posteriormente le hicieron una reconstrucción y actualmente funciona como lugar para eventos.
- Hacienda Cocinillas. Aunque no tiene una historia especifica de sus comienzos, sus locatarios aseguran que data aproximadamente del siglo XVII, proviene de un amplio legado de propiedades que fueron heredadas, principalmente por los españoles que ocuparon la zona y que, para el siglo XVIII, se extendía sobre buena parte de los territorios de la laguna de Tecocomulco, la cual se asocia al mito del conejo Ometochcli y la diosa Mayahuel, símbolos del maguey y la fertilidad.
- Hacienda San Vicente Malayerba. Consolidada entre los siglos XVIII y XX, aunque en la actualidad se encuentra en ruinas, fue símbolo de prosperidad. En sus inicios esta hacienda asocio la ingesta de pulque a las familias de escasos recursos, lo cual era algo erróneo, pues el pulque era una de las mercancías más importantes de la Nueva España, ya que lo tomaban las familias aristócratas.
- Hacienda Tezoyo. Construida en el siglo XVII, sin embargo, tuvo un mayor auge durante el siglo XIX, formó parte del sistema pulquero del altiplano que abarcaba Hidalgo, México y Tlaxcala. En donde a pesar de los cambios históricos, la producción del pulque no se vio afectada, sino que fue una de las actividades que se sobrevivió en la región junto con las tradiciones culturales que se encuentran asociadas a esta bebida. Actualmente es una hacienda que funciona como centro de turismo en el cual se ofrecen recorridos tanto históricos como culturales.
Hacienda de Alcantarillas. Data del siglo XVIII, sin embrago fue más prospera durante el siglo XIX y parte del XX ya que su enfoque principal fue la producción del pulque. Esta hacienda fue citada en la obra “En Defensa del Pulque” (1935) escrita por José Paz, en donde se relata que había ferrocarriles pulqueros que eran los que cruzaban a diario por las zonas magueyeras de Apan hasta llegar a Tlatelolco. - Hacienda de Chimalpa. Construida en el siglo XVII, alcanzó su auge en los siglos XIX y XX como una de las mayores productoras de pulque del país. Su monumental capilla, diseñada en 1897 por Antonio Rivas Mercado, arquitecto del Ángel de la Independencia, es una joya arquitectónica. Actualmente ofrece recorridos, bodas, eventos culturales y actividades de charrería.
- Hacienda San Francisco Ocotepec. Constituida en el siglo XVI como parte del mayorazgo fundado por Don Diego Peredo Suárez, fue reconocida por Cédula Real en 1742 y se conforma la propiedad a favor de Nicolás Duran de la Huerta y perteneció a esta familia hasta después de la guerra de Independencia. Posteriormente fue incautada y otorgada a Doña María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández, quien hizo que la hacienda tuviera una mejor estadía y con mejoras bastante considerables; al morir la hereda a su esposo el Insurgente Andrés Quintana Roo. Posterior a la revolución, es Adquirida por Saúl Uribe (padre) quien posteriormente la deja en manos de su hijo Samuel Uribe Auja, quien hasta el día de hoy ha logrado conservarla en perfectas condiciones.
Visitar las haciendas de Apan es adentrarse en un viaje al pasado, donde cada muro y paisaje cuentan historias de tradición, trabajo y orgullo hidalguense. Déjate envolver por su encanto, saborea el pulque en su tierra de origen y descubre la magia que aún vive entre los llanos de Hidalgo.
¡Ven y enamórate de las Haciendas Pulqueras de Apan! (Nancy Angélica Bautista Alemán)
Descubre más acerca de las haciendas del altiplano hidalguense en nuestra próxima nota, parte 2.
FUENTES DE CONSULTA:
• Ruiz de la Barrera, R., & Vergara Vergara, J.2016 Hidalgo: Tierra de encanto, paisaje, historia y esparcimiento (pp. 30-32).
• Hernández Madrid, M. G. (2017). Haciendas pulqueras del Altiplano hidalguense. Cámara de Diputados. Talleres de Office Print.
• Rosas Cabello, A. E. (2019). La conservación de las haciendas del siglo XIX en Nopalapa, Hidalgo y su entorno: Caso de estudio Hacienda San Miguel Nopalapa [Tesis de maestría, Universidad Nacional Autónoma de México]. Facultad de Arquitectura.
• Leal, J. F., & Huacuja Rountree, M. (s.f.). Historia y vida cotidiana de las haciendas pulqueras en los Llanos de Apan. Recuperado de https://www.academia.edu/44835894/Historia_y_vida_cotidiana_de_las_haciendas_pulqueras_en_los_Llanos_de_Apan
• México Desconocido. (s.f.). Las haciendas pulqueras en Hidalgo. Recuperado de https://www.mexicodesconocido.com.mx/las-haciendas-pulqueras-en-hidalgo.html



